Etmagnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec lorem ipsum dolor sit amet, et consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget consyect etur dolor.

Contact Info

(+888)-123-4587

121 King St, Melbourne VIC 3000, Australia

info@example.com

Folow us on social

Noticias

Primer encuentro “Mujer rural-Mujer urbana”

‘XLSemanal’ en colaboración con Reale Seguros han puesto en marcha la mesa redonda “Mujer rural-Mujer urbana”, un encuentro cuyo objetivo ha sido encontrar las sinergias entre la población femenina del campo y la ciudad. La invisibilidad, la brecha de género, la dificultad para el emprendimiento o la falta de acceso a la tecnología han sido algunos de los puntos fundamentales del debate

Mujeres referentes de la Ingeniería inciden en la importancia de un cambio educativo para impulsar la participación de la mujer en el ámbito STEM

Durante la reunión del Consejo Estratégico “Mujer e Ingeniería” celebrada el pasado 26 de enero presidida por S.M. la Reina, se anunció la presentación de la declaración “Mujer e Ingeniería” ante los medios de comunicación como instrumento para resaltar la importancia el proyecto y facilitar la consecución de sus objetivos.

 

La Declaración ha sido redactada y aprobada por las integrantes del Consejo Estratégico y persigue señalar la importancia del talento femenino en un nuevo modelo de Ingeniería, centrado en las personas y en la sostenibilidad del planeta.

 

Presentar el documento a la opinión pública y compartir los objetivos que persigue el proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería a través de sus actividades, facilitando su reconocimiento público y su consolidación como iniciativa fundamental para señalar la importancia del talento femenino en los sectores educativo y productivo, y fomentar  entre las jóvenes las vocaciones profesionales en las áreas STEAM.

Declaración Mujer e Ingeniería

ANCI se adhiere al manifiesto 'Cimientos de Igualdad' por un sector de la construcción más sostenible y competitivo

ANCI ha decidido sumarse al manifiesto ‘Cimientos de Igualdad’ por un sector de la construcción más sostenible y competitivo en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. La asociación de constructoras no cotizadas que preside Concha Santos se suma así a la alianza estratégica por la igualdad de oportunidades en el sector Construcción promovida por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la asociación Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON), BMI y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Tal y como recoge el manifiesto, «los beneficios de una profesión basada en la diversidad e igualdad son mejor rendimiento general, ventaja competitiva, mejores resultados económicos, pluralidad de perspectivas, mayor satisfacción del cliente, mejorar los rendimientos de los proyectos con impacto social, mayor creatividad». Pese a ello, actualmente sólo el 8,4% de los profesionales del sector Construcción son mujeres, tal y como recoge la Encuesta de Población Activa (EPA). Asimismo, en 2019 su presencia se redujo un 6,9%, y el 52% de la misma reside en puestos administrativos, contables o financieros.

La Construcción, segundo mayor generador de empleo en España tras la Agricultura, cuenta con un amplio campo de mejora en favor de su enriquecimiento. Desde Cimientos de Igualdad se destacan estudios que muestran que, por ejemplo, los consejos de administración en el sector cuentan con menos de un 10% de mujeres, tal y como también sucede en la alta dirección de la mayoría de sus empresas del sector.

Con su adhesión, ANCI se compromete a redoblar sus esfuerzos para “hacer el sector de la construcción más atractivo y moderno para la incorporación de mujeres jóvenes a partir de las nuevas tendencias en los procesos productivos de diseño y de ejecución basadas en la digitalización”, entre otros, como “promover la igualdad de género en el sector y comunicar buenas prácticas para alcanzar la igualdad”, alentar “políticas de conciliación laboral”, “programas de mentoring”, “garantizar la transparencia y retribución justa para alcanzar la igualdad salarial” o “desarrollar procesos de contratación y empleo transparentes, justos, inclusivos e imparciales”.

ANCI y Mujer e Ingeniería

Sara Gómez: “Necesitamos más mujeres ingenieras, que ayuden a diseñar el mundo del futuro“

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería con unas cifras de preocupantes de alumnas. Sara Gómez, directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ alerta de que “en el mercado laboral actual y en el futuro, se demandan perfiles de profesionales tecnológicos. Si las mujeres no los tenemos, volveremos a quedarnos atrás”.

El 23 de junio de 2014 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, como una iniciativa de la organización británica Women’s Engineering Society en su 95 aniversario. Dos años después y dada la importancia de promover la presencia femenina en el sector, así como la visibilización de referentes. En esta cuarta revolución industrial, menos del 30% de mujeres elige carreras tecnológicas, según la Unesco, una cifra que cae hasta menos del 10% en Ingeniería informática. Por eso, la UNESCO decidió oficializar este día para que se festeje en todo el mundo y sirva para atraer a niñas y jóvenes a unas carreras cuyo principal objetivo, según explica Sara Gómez, directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la Real Academia de Ingeniería, es “cuidar a los seres humanos y lograr que la sociedad avance, algo para lo que es fundamental la presencia de mujeres”.

Campañas como la de #NoMoreMatildas, creada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), en la que se preguntaban ¿qué habría pasado si Einstein hubiera sido mujer? Si así hubiera pasado, seguramente hoy no conoceríamos su nombre y sus méritos se los habría llevado su marido o cualquier otro hombre de su entorno. El título de estos originales cuentos que pueden descargarse en su web, se refieren al Efecto Matilda, un fenómeno que señala los prejuicios y las injusticias que limitan a las mujeres científicas al no reconocer sus avances y logros, algo que ya denunció en el siglo XIX la activista norteamericana Matilda Joslyn Gage. Por eso, en 1993, la historiadora le puso su nombre a este sesgo que conduce a la invisibilización del trabajo de las mujeres científicas. Algo que ya pasó a Trotula de Salerno, una médica italiana del siglo XII, cuyos libros se atribuyeron a autores masculinos, así como, hasta llegar al siglo XX, a mujeres de ciencias como la genetista Nettie Stevens, la física Lise Meitner, la química Rosalind Franklin o la programadora informática Grace Brewster Murray Hopper.

Nuria Oliver: ``El Premio Jaume I siempre tendrá un lugar especial para mí``

Los galardonados de la 33 edición de los Premios Rei Jaume I 2021 han sido anunciados en un acto formal celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, y que ha contado con la presencia del presidente fundador, Santiago Grisolía, del presidente ejecutivo, Javier Quesada, además del vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda.

 

El jurado de Nuevas Tecnologías ha valorado conceder este galardón a Nuria Oliver, académica de la RAI y Directora Académica del Proyecto Mujer e Ingeniería, porque “ha desarrollado contribuciones científico-tecnológicas fundamentales en métodos de Inteligencia Artificial para modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos. Ha sido pionera en el uso de modelos gráficos dinámicos para reconocer interacciones humanas, con aplicación a sistemas de salud y bienestar entre otros ámbitos».

 

También destaca sus proyectos de impacto social «en los que la ciencia de datos y la inteligencia artificial son la tecnología clave» y un ejemplo de emprendimiento «en el seno de una empresa multinacional, con 41 patentes y numerosas tecnologías aplicadas en nuestro entorno».

Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Sara Gómez, Directora del Proyecto Mujeringenieria de la Real Academia de Ingeniería nos envía su felicitación en el #DíadeSantoDomingodelaCalzada y nos anima a formar parte de este gran proyecto que quiere atraer más personas, pero sobre todo mujeres, a carreras de Ingeniería.

Se buscan futuras ingenieras

El artículo de Expansion «Se buscan futuras ingenieras» nos muestra la carencia de mujeres en las carreras de ingeniería y la labor que está realizando la Real Academia de Ingeniería con su proyecto Mujer e Ingeniería.
Se buscan futuras ingenieras
Los alumnos y alumnas de Primaria de la Comunidad de Madrid tienen la oportunidad de aprender jugando gracias a la 1º edición del Concurso TECHMI-Siemens Gamesa, una iniciativa lanzada por el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería junto a Siemens-Gamesa. 

“Lo que buscamos es dar a conocer como la ingeniería ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del planeta”, expresó a MAGISTERIO Sara Gómez, directora de Mujer e Ingeniería. Asimismo, detalló que también se pretende solventar el problema de falta de vocación en carreras STEM, especialmente, en mujeres.

Mujer e Ingeniería -proyecto de la Real Academia de Ingeniería- y Siemens Gamesa lanzan un concurso para fomentar las STEM entre alumnos de primaria

Mujer e Ingeniería”, proyecto de la Real Academia de Ingeniería y Siemens Gamesa lanzan la 1ª Edición del Concurso TECHMI-Siemens Gamesa, una iniciativa dirigida a alumnos de primaria de colegios de la Comunidad de Madrid. Esta competición por equipos se realiza a través de una aventura de Minecraft Education Edición, Planet Rescuers.

 

El concurso consiste en un reto plasmado en un videojuego con el que se pretende acercar el mundo de la ingeniería de una forma divertida, creativa y despertar vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) entre los niñas y niños, haciéndoles partícipes de una mecánica novedosa.

 

Planet Rescuers es un videojuego educativo sobre sostenibilidad, energía y consumo responsable, a través del cual, los niños de entre 8 y 12 años aprenden conceptos de STEM en una aventura lúdica por el popular universo de Minecraft Education Edition en el que sólo hay un destino: un mundo sostenible.

 

Los estudiantes contarán con la ayuda de una ingeniera junior y estarán organizados por equipos, los cuales tendrán que superar siete retos que están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el concepto del cuidado del planeta a través de la utilización de energías renovables, la reducción de emisiones y el consumo responsable de recursos.

 

En esta edición participan siete colegios de la Comunidad a los que queremos agradecer el esfuerzo y el compromiso con los valores de “Mujer e Ingeniería”. El concurso está previsto que concluya el mes de septiembre con la entrega de premios. Los colegios participantes son:

  • Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt
  • Colegio Remolino
  • Colegio Filipense “Sagrado Corazón de Jesús”
  • Colegio Aquila
  • Colegio Fomento Aldeafuente
  • Colegio Divino Maestro
  • Colegio La Natividad

Mujer e Ingeniería -proyecto de la Real Academia de Ingeniería- y Siemens Gamesa lanzan un concurso para fomentar las STEM entre alumnos de primaria

Cope la Noche

Entrevistas realizadas a Sara Gómez y María Vallet en Cope La Noche sobre el proyecto Mujer e Ingeniería y la situación actual de la figura de la mujer en el sector.

Clipping radio_COPE La Noche_17 febrero

– La Vanguardia

Catorce ingenieras, matemáticas, biólogas y expertas en robótica alertan de la necesidad de romper estereotipos y aumentar la presencia de la mujer en el sector STEM, el que hoy genera más empleo

 

NURIA OLIVER

De currículum apabullante, esta ingeniera alicantina es una de las mayores autoridades a nivel internacional en inteligencia artificial (IA), modelos computacionales de comportamiento humano y Big data. De niña le atrajo la figura del inventor, el científico: Curie, Da Vinci… Tras graduarse, solicitó plaza en las 7 universidades de más prestigio para cursar la tesis. “Fue muy arriesgado optar solo a los mejores centros. Podía quedarme sin beca. Pero ¡wow!, me aceptaron en todas, incluyendo el MIT. No me autocensuré y acerté. Hay que intentarlo, siempre”, afirma.

 

SARA GÓMEZ

Segoviana de discurso ágil y convincente, ha sido desde directora de escuela, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid a responsable de Universidades en dicha comunidad. Mujer e ingeniería es su ambiciosa cruzada por “revertir el panorama desolador de la falta de vocaciones, tutelar a las estudiantes hasta la empresa y para que lleguen a puestos de poder. ¿Por qué no podemos estar ahí?”, cuestiona. Una iniciativa que ya suma 2.500 implicadas, y un consejo estratégico, con la reina Letizia como presidenta de honor. Recuerda sus inicios, “en casa me aconsejaban medicina o farmacia, pero como soy algo rebelde elegí ingeniería: “Es apasionante, divertida y una de las palancas más poderosas para resolver problemas. No se me ocurre nada mejor que ver que tu trabajo tiene sentido. El nuestro tiene ese valor social”. La clave es la educación. Cambiar roles desde la infancia”. «

– El periódico de la energía

Eva Pagán es uno de los miembros más destacados de la comunidad Mujer e Ingeniería. Ha colaborado con el proyecto desde su nacimiento y cree firmemente en él.

EVA PAGÁN

Directora general de transporte de Red Eléctrica de España

Según datos del Instituto de la Mujer, aunque más de la mitad de los estudiantes universitarios en España son mujeres, ellas solo representan una de cada cuatro matriculaciones en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (carreras STEM, por sus siglas en inglés). Esta estadística nos adelanta que, aunque se han dado pasos importantes en el impulso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algunos sectores como el nuestro continuarán careciendo del talento femenino necesario si no animamos a las niñas a dejar atrás los prejuicios y los arquetipos que hacen que muchas de ellas no opten por este tipo de carreras.

Patrocinadores